Reseña de "En el amor y en la guerra", de Ildefonso Falcones, tercera entrega de "La catedral del mar"

En el año 2006, un autor hasta entonces desconocido, Ildefonso Falcones, irrumpió en el panorama literario con una novela que marcaría un hito en la narrativa histórica en España. La catedral del mar no solo conquistó a los lectores con su magistral recreación de la Barcelona medieval, sino que también se convirtió en un auténtico fenómeno editorial, cosechando un éxito sin precedentes en el género.

Diez años después de aquella primera publicación, Falcones regresó con Los herederos de la tierra, una esperada continuación que volvió a seducir al público y reafirmó su talento para construir historias épicas llenas de rigor histórico y emoción. Con esta segunda entrega, el escritor logró, una vez más, situarse en los primeros puestos de las listas de ventas y consolidar su saga como una de las más influyentes de la literatura contemporánea.

Ahora, casi dos décadas después de la primera entrega, la historia continúa. La editorial Grijalbo presenta el esperado lanzamiento de la tercera parte de esta apasionante saga, una obra que promete sumergir de nuevo a los lectores en el esplendor y las sombras del pasado. Con este nuevo título, Falcones reafirma su maestría en la novela histórica y ofrece a su público una nueva entrega imprescindible para quienes han seguido la historia desde sus inicios y para todos aquellos que disfrutan de las grandes epopeyas literarias.

Grijalbo publica en España "En el amor y en la guerra (La catedral del mar 3", en edición en tapa dura, de 768 páginas, por 23,65€. También está disponible para descargar para Kindle, por 12,34€.​

Sinopsis de "En el amor y en la guerra" (La catedral del mar 3)

En 1442, la historia se abre con Arnau Estanyol, nieto del legendario protagonista de La catedral del mar, quien ha jurado lealtad al rey de Aragón y se encuentra inmerso en la implacable campaña para conquistar Nápoles. Su compromiso con la corona es tan ferviente como inquebrantable, lo que le lleva a alejarse de casa y dejar, involuntariamente, un vacío en su patrimonio familiar.

Mientras Arnau se enfrenta a las duras batallas y a las cambiantes técnicas de guerra propias de la transición del medievo al Renacimiento, los enemigos acérrimos de la familia Estanyol aprovechan su ausencia. Con calculada ferocidad, irrumpen en el palacio familiar en Barcelona y atacan a Marina, la joven hijastra cuya inocencia y valor se verán marcados por el infortunio. Este acto brutal no solo sacude los cimientos del linaje Estanyol, sino que desata una cadena de eventos que obligará a Arnau a enfrentar tanto a poderosos adversarios externos como a sus propios dilemas internos.

Reseña de "En el amor y en la guerra"

"En el amor y en la guerra" reconstruye la transformación de un mundo en ciernes, donde lo épico se mezcla con lo íntimo para crear una narrativa vibrante y desafiante. Ildefonso Falcones traza con maestría el devenir de un siglo convulso, en el que las viejas estructuras feudales empiezan a ceder terreno ante nuevas aspiraciones de libertad y cambio. La obra no se limita a relatar conquistas y venganza, sino que desentraña el alma de sus personajes, revelando cómo el honor, la pasión y el desengaño se entrelazan para definir el destino personal en medio de grandes convulsiones históricas.

La trama se convierte así en una meditación sobre la dualidad de la existencia: la guerra y el amor, la violencia y la redención, la tradición y el cambio. El sufrimiento de Marina, el desafío de recuperar el honor familiar y la implacable sed de venganza se combinan para crear una atmósfera cargada de pasión y tragedia, donde cada victoria en el campo de batalla tiene un costo personal incalculable. Arnau, a la vez guerrero y hombre dividido por sus sentimientos, se enfrenta a la dura realidad de un mundo en transformación, en el que la lucha por la supervivencia y la búsqueda de la justicia personal se funden con el renacer de una nueva era cultural.

El autor despliega un detallado lienzo de escenarios, desde las vibrantes calles de Nápoles hasta los recodos misteriosos de una Barcelona medieval, dotándolos de una atmósfera palpable que invita al lector a vivir la cotidianidad y los conflictos de la época. Cada escena, cuidadosamente documentada, es un reflejo del rigor histórico que Falcones impone en sus relatos, evidenciando un conocimiento profundo del contexto social y político.

Asimismo, la novela se distingue por su habilidad para fusionar los grandes eventos políticos con los dramas personales. Los dilemas morales y las decisiones extremas de sus protagonistas –donde la traición y la lealtad se disputan el alma de un hombre– ofrecen una reflexión profunda sobre la fragilidad humana frente a fuerzas que, aunque monumentales, dejan cicatrices imborrables en el espíritu.

Aunque en ciertos momentos la narrativa puede rozar lo melodramático, esta tensión es precisamente la que otorga a la obra su fuerza emotiva. "En el amor y en la guerra" se erige, por tanto, como una lectura imprescindible para quienes buscan no solo una epopeya medieval, sino también una meditación sobre el precio del honor y la complejidad de las pasiones humanas.

Reseña de "El esplendor", de Agustín Martínez, ex Carmen Mola

Nacido en Lorca (Murcia) en 1975, Agustín Martínez ha triunfado con novelas de thriller, pero también en su prolífica labor en televisión. Formado en Imagen y Sonido en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en el mundo de la publicidad antes de incursionar en la escritura de guiones para series y programas de radio – entre ellos destacan títulos como Sin tetas no hay paraíso y Crematorio – lo que le abrió el camino para su debut literario con Monteperdido (2015), traducida a más de diez idiomas.

Más tarde, Martínez continuó explorando el género negro con La mala hierba (2017) y, como uno de los tres integrantes del colectivo bajo el seudónimo Carmen Mola – junto a Jorge Díaz y Antonio Mercero – alcanzó un éxito notable al ganar el Premio Planeta 2021 con La Bestia. Retoma su carrera en solitario con su novela El Esplendor (2025) marca una vuelta a las letras individuales.

Respecto a El Esplendor, Agustín Martínez ha declarado que esta obra es “una historia que escarba en las identidades y en los secretos”. Explica que el escenario elegido –la isla de Alderney, única en suelo británico con historia de campo de concentración– le pareció perfecto para explorar cómo, al despojarse de la moral, el ser humano puede transformarse en un monstruo. Según él, “cuando nos libramos de la moral, nos convertimos en monstruos” y esta reflexión sobre la identidad y el abandono de los límites éticos es el núcleo del libro.

Planeta publica en España "El esplendor", en edición en tapa blanda, de 416 páginas, por 20,80€. También está disponible para descargar para Kindle, por 11,39€.​

Sinopsis de "El esplendor", buscando respuestas

La historia de César y Rebeca, joven pareja de buscavidas inmersa en el oscuro submundo madrileño. César se dedica a ofrecer drogas y diversión a una exclusiva clientela de un lujoso hotel, mientras que Rebeca, con astucia y encanto, se especializa en localizar a los parientes de personas fallecidas sin testamento, con la esperanza de obtener una parte de las codiciadas herencias.

La trama toma un giro inesperado cuando Rebeca regresa de un viaje destinado a cerrar un caso que prometía jugosas ganancias. Al reencontrarse, César descubre a su compañera en un estado desconcertante: paralizada en una postura antinatural y con un rictus de terror grabado en el rostro. El examen médico revela que Rebeca sufre de una crisis catatónica, presenta dos costillas fracturadas y evidencia de una posible agresión sexual. Este impactante hallazgo desata una serie de preguntas: ¿Qué le ocurrió a Rebeca? ¿Quién fue el responsable de su sufrimiento?

Decidido a desentrañar el misterio, César se embarca en una búsqueda implacable de respuestas que lo lleva hasta una pequeña isla del Canal de la Mancha. Este lugar, cargado de un pasado inquietante, fue en su día ocupado por la Alemania nazi, y es allí donde las sombras del pasado parecen entrelazarse con el presente. En la isla, César descubre secretos ocultos y verdades incómodas: se entera de que Rebeca le había mentido, ocultándole detalles que podrían cambiarlo todo.

Crítica de "El esplendor", la naturaleza del mal

El volumen gustará a los seguidores del oscuro universo de las obras firmadas por Carmen Mola, pero en cierto sentido supone un giro sorprendente en la obra de Agustín Martínez. Nos ofrece un thriller más pausado, introspectivo y denso.

La novela se despliega en dos líneas temporales que siguen las vidas de César y Rebeca. Esta estructura narrativa, aunque interesante, se apoya en capítulos largos y en descripciones detalladas que, en ocasiones, hacen que el ritmo se haga premeditadamente lento y menos ágiles de los que se espera. Sin embargo, el esfuerzo por seguir adelante merece la pena, pues el escritor hace gala de su capacidad para explorar los rincones más oscuros de la naturaleza humana. No escatima en revelar aspectos como la ambición desmedida, la corrupción y los secretos inconfesables, todo ello en un contexto que se enriquece con un pasado nazi poco conocido en las islas del Canal de la Mancha. El escenario –una isla con historia de ocupación y campos de concentración en suelo británico– añade una atmósfera inquietante que parece casi tangible a lo largo de la narración.

Pese a la originalidad y profundidad de la trama, el desenlace de la novela resulta menos contundente de lo esperado. Tras construir una tensión sostenida y un entorno cargado de simbolismo y crítica social, el final se percibe algo flojo en comparación con el arduo trabajo previo.

En cualquier caso, El Esplendor es un thriller psicológico y denso que apuesta por la reflexión y la construcción pausada de una atmósfera opresiva, ideal para aquellos que disfrutan de narrativas que invitan a reflexionar sobre la identidad y los límites morales del ser humano. No es la novela para quienes buscan una lectura trepidante, pero para los amantes del suspense profundo y bien elaborado, resulta una propuesta intrigante y provocadora.

Reseña de "Alas de Onix", de Rebecca Yarros

Rebecca Yarros (Washington D. C., 14 de abril de 1981) es una autora estadounidense reconocida por su serie de fantasía Empíreo. Además de su éxito literario, desempeñará el papel de productora ejecutiva en la adaptación televisiva de Empíreo para Prime Video, aunque no participará como guionista.

Se graduó en la Universidad de Troy, donde estudió Historia Europea e Inglés. Antes de dedicarse plenamente a la escritura, trabajó como profesora. A lo largo de su carrera, Rebecca Yarros ha recibido varios premios y reconocimientos. Además de su éxito literario, Yarros es madre de seis hijos y cofundadora de la organización sin fines de lucro One October, dedicada a mejorar la vida de los niños en el sistema de acogida. También se ha enfrentado desafíos personales, incluyendo el síndrome de Ehlers-Danlos, una condición que afecta el tejido conectivo".

Alas de ónix" pertenece a la serie Empíreo de Rebecca Yarros, una saga de fantasía romántica que combina elementos de romance y aventura sobrenatural. Los libros que preceden a "Alas de ónix" son:

  1. "Alas de sangre" (Fourth Wing): Introduce a Violet Sorrengail, que se convierte en jinete de dragones en la Escuela de Guerra de Basgiath.

  2. "Alas de hierro" (Iron Flame): Continúa la historia de Violet y sus compañeros, profundizando en sus desafíos y relaciones.

Planeta publica en España "Alas de Onyx", en edición en tapa blanda, de 200 páginas, por 22,70€. También está disponible para descargar para Kindle, por 10,44€.​

Argumento de "Alas de Onyx"

Conviene leerlo sin saber nada de la sinopsis. Tras los eventos de "Alas de hierro", los reinos de Navarre y Poromiel, junto con los líderes de la reciente revolución en la provincia de Tyrrendor, negocian una alianza para combatir a un ejército invasor de magos oscuros conocidos como venin. Violet, Xaden, varios aliados y sus dragones y grifos exploran islas al sur de su continente, con la esperanza de encontrar más irids (dragones de la misma especie que Andarna), recopilar información que pueda curar la transformación de Xaden en venin y establecer alianzas para ayudar a Navarre y Poromiel en la guerra.

Durante esta misión, obtienen manuscritos escritos por el padre de Violet y se encuentran con la madre de Xaden, a quien no veía desde su infancia. Logran establecer alianzas, aunque algunos miembros del equipo mueren en el proceso. Finalmente, encuentran un grupo de irids, pero estos rechazan a Andarna debido a su decepción por cómo ha sido influenciada por la cultura belicista de Navarre.

Al regresar al continente, los venin atacan Tyrrendor. Uno de los irids reaparece y fortalece la piedra mágica que protege la provincia, cambiando el curso de la batalla.

Crítica de "Alas de Onyx"

"Alas de ónix" ofrece una continuación sólida de la serie Empíreo, manteniendo la esencia que atrajo a los lectores en los libros anteriores. La autora profundiza en la construcción del mundo y en el desarrollo de los personajes, especialmente en la protagonista, Violet, que muestra un crecimiento significativo en su viaje personal y en sus relaciones. Explora temas como el poder y la responsabilidad, pues la protagonista se enfrenta a decisiones difíciles que impactan a su comunidad y seres queridos. 

También habla de sacrificio y la lealtad, pues los personajes equilibran sus deseos personales con el deber hacia su nación y compañeros. Profundiza en las relaciones interpersonales de los protagonistas, mostrando tanto la fortaleza como las vulnerabilidades de los vínculos entre Violet, Xaden y otros secundarios. Rebecca Yarros trata estos temas con profundidad emocional, presentando dilemas morales y personales que enriquecen la trama y el desarrollo de los personajes.

Sin embargo, la introducción de numerosos personajes puede resultar confusa al principio, dificultando la comprensión de las dinámicas entre ellos. Además, ciertos elementos de la trama pueden parecer predecibles, lo que disminuye el impacto del texto.

En resumen, "Alas de ónix" es una novela que satisface a los fans de la serie, ofreciendo acción, romance y una expansión del universo creado por Yarros. Se recomienda su lectura a quienes disfrutan de la fantasía romántica.

Reseña de "Imposible decir adiós", de Han Kang

"La llanura en la que me encontraba lindaba con una colina, sobre cuya ladera había plantados miles de troncos negros. Gruesos como durmientes de ferrocarril, todos tenían alturas distintas, como personas de diferentes edades. Sin embargo, no eran rectos como durmientes, sino ligeramente ladeados y curvos, como miles de hombres, mujeres y niños escuálidos andando cabizbajos bajo la nieve".

Han Kang es una escritora surcoreana nacida en 1970 en Gwangju, Corea del Sur. Es una de las autoras más destacadas de la literatura contemporánea coreana y fue galardonada con el Premio Nobel de Literatura en 2024. Su obra se caracteriza por una exploración profunda de temas como la violencia, el sufrimiento humano, la memoria histórica y las emociones complejas, a menudo utilizando un estilo lírico y evocador que captura la fragilidad y la alienación de los personajes.

Antes de obtener el Nobel, Han Kang alcanzó fama internacional con su novela La vegetariana (2007), una obra que fue aclamada por su retrato perturbador de una mujer que renuncia a la carne y, por ende, a su lugar en la sociedad. Esta obra ganó varios premios, entre ellos el International Booker Prize en 2016, lo que consolidó su reputación como una escritora talentosa con una capacidad única para abordar temas de identidad, cuerpo y deseo.

A lo largo de su carrera, Han Kang ha explorado las consecuencias de la violencia, los traumas de la historia reciente de Corea del Sur y la desconexión emocional entre los seres humanos. Su estilo de escritura ha sido comparado con el de autores como Yukio Mishima y Franz Kafka, debido a su capacidad para abordar las profundidades psicológicas y filosóficas de la condición humana.

Random House publica en España "Imposible decir adiós", la última novela de Han Kang, en edición en tapa blanda, de 200 páginas, por 20,80€. También está disponible para descargar para Kindle, por 10,44€.​

Sinopsis de "Imposible decir adiós"

Gyeongha recibe un mensaje desconcertante de su amiga Inseon, que ha sufrido un accidente en su taller de carpintería en la isla de Jeju. Inseon, consciente de que su vida está en peligro, le pide a Gyeongha que se encargue de su pequeña cotorra, un detalle que marcará el inicio de una serie de eventos imprevistos.

Cuando Gyeongha llega a la isla, se enfrenta a una tormenta de nieve que pone en peligro su llegada a tiempo. La situación de la cotorra se convierte en una metáfora de la vulnerabilidad, mientras la tormenta intensifica no solo el clima físico, sino también el emocional. Al llegar a la casa de Inseon, descubre que el lugar encierra un misterio mucho más profundo y aterrador de lo que había imaginado.

A lo largo de la novela, el ambiente helado y desolado de Jeju contrasta con la calidez de los recuerdos, los cuales empiezan a surgir de manera fragmentada, tanto de la memoria de Gyeongha como de la de Inseon. En su recorrido por la casa de su amiga, Gyeongha se encuentra con una serie de documentos, recuerdos y sueños que la llevan a descubrir una historia desconocida sobre la familia de Inseon, relacionada con una de las masacres más oscuras de la historia reciente de Corea, un hecho que ha sido enterrado, silenciado y olvidado por generaciones.

En medio de las tensiones de la tormenta, los recuerdos de una tragedia pasada se entrelazan con la realidad presente, dando lugar a una reflexión sobre el olvido, la memoria y la necesidad de enfrentarse a los traumas históricos. La novela no solo es una historia sobre el sufrimiento de la protagonista y su amiga, sino también una denuncia sobre el poder del olvido en la historia colectiva de Corea, una nación que ha atravesado innumerables traumas y violencias.

Reseña de "Imposible decir adiós"

No te olvides de decir adiós es una obra que toca temas universales, como la amistad, la traición, el amor y la memoria histórica, mientras también aborda los aspectos oscuros de la historia de Corea del Sur y su impacto en las generaciones posteriores.

Profundamente poética y conmovedora, la novela refleja la capacidad única de Han Kang para explorar la complejidad de la psique humana y las huellas del trauma en la memoria colectiva. La autora, como es característico en su obra, utiliza un estilo narrativo intimista y detallado que permite al lector sumergirse en la atmósfera de incertidumbre y tensión que rodea a los personajes.

Han Kang maneja con maestría la intersección entre la historia personal y la historia colectiva. La historia de la familia de Inseon, y en última instancia la historia de Corea, es un reflejo de los horrores que a menudo se silencian en la sociedad. A través de la investigación de Gyeongha, la escritora nos invita a reflexionar sobre el peso del pasado y el impacto de la violencia histórica, proponiendo que, para sanar, no solo es necesario recordar, sino también enfrentarse a lo que se ha perdido en el camino del olvido.

La novela también destaca la amistad entre Gyeongha e Inseon como un eje fundamental de la trama. La relación entre ambas mujeres se convierte en un vehículo para explorar las profundidades de la lealtad, el amor y la incomunicación, en un contexto de sufrimiento y pérdida. Los personajes están definidos por sus emociones complejas, sus relaciones frágiles y las sombras de un pasado que nunca los ha dejado realmente en paz.

En cuanto al ritmo de la narración, No te olvides de decir adiós es una obra contemplativa, que avanza de manera pausada pero cargada de tensión, casi como una meditación sobre la memoria, el olvido y la imposibilidad de olvidar por completo las heridas del pasado. A través de sus descripciones detalladas y sus momentos de reflexión introspectiva, Han Kang crea una atmósfera única de melancolía, pero también de esperanza por el simple hecho de recordar.